NAVEGAR

 


¿Soy totalmente valiente, pacífico, tengo felicidad completa, estoy libre de tensión?

Esta es la pregunta que Sri Ramakant hacía a quienes le consultaban sobre el conocimiento que supuestamente les había aportado su experiencia en la búsqueda y el cómo comprobar que un maestro o una doctrina eran realmente "efectivas" o se habían comprendido y aplicado correctamente.

Todos somos marineros de la vida y la navegamos saltando de barco en barco y de destino en destino. Y cuando una nave o un puerto al que arribamos no termina de proporcionarnos aquello que esperábamos conseguir, nos embarcamos en la siguiente travesía en la confianza de que esta vez sí lo podremos lograr.

Así podemos pasar vidas en el mar oteando el horizonte en pos de un sueño y, en cierto momento, arribando a un pequeño islote donde hallar algo de dulce agua y viandas que calmen el hambre que nos acuciaba durante toda la navegación.

Es entonces cuando hay que plantearse la pregunta del inicio: ¿Verdaderamente estoy libre de tensión y vivo pacíficamente conmigo y con el resto de grumetes que me acompañan en este viaje?

El cansancio y la desidia nos vuelven conformistas y desde ahí jamás veremos ni pisaremos el puerto ansiado.

El secreto está en el mar que surcamos y nos surca, en comprender su oleaje y sus mareas, en contemplar los vaivenes que produce como quien disfruta de una película maravillosa, con sus momentos de drama y comedia, de acción y reposo, pero sin jamás dejar de ser película proyectada por un instante en la eternidad de la Vida.

Navegar así permite ir adquiriendo la comprensión y constatación de que esas valentía, felicidad y calma que, libres de tensión alguna, veremos emerger, ya estaban con y en nosotros, pero que enfocado el catalejo del corazón en tierras lejanas y ajenas, en quimeras de supuestos paraísos donde todo nos esperaba, no habíamos podido ver.

Navega si quieres pero con la brújula de las preguntas claves que impulsen tus velas hacia el auténtico Norte de tu Ser.

Verás que jamás saliste de Puerto alguno ni abandonaste tu único y verdadero Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total sinceridad e interés. La Libertad no necesita de halagos.