LA JAULA

 


El hacedor no existe, nadie hay que realice obra alguna, salvo la propia ilusión de serlo, de participar de alguna forma en la cotidianeidad que se presenta y tomamos como única realidad.


No hay quien respire, sólo hay respiración.

No hay quien perciba, sólo hay percepción.

No hay quien se comunique, sólo hay comunicación.

No hay objetos, cuerpos ocupando cierto espacio, sólo hay Espacio sin límites ni medida.

No hay quien ame, sólo hay amor.


El error consiste en proyectar el mar sobre la ola otorgándole patente de realidad única, diferente, variable, siempre cambiante.

El error consiste en creer que el vacío contenido en una taza es distinto al que rodea a la misma.

El error supone afirmar que un rayo del Sol que todo lo alumbra difiere en grado, tamaño e importancia de otro rayo, cuando ambos emanan, son, ese mismo Sol.

La Paz ansiada no puede proceder de esfuerzo alguno, de un interés particular siempre asociado a un egoísmo universalmente extendido, puesto que Ella misma es calma, ausencia de movimiento, relajación absoluta, estabilidad.

La Felicidad anhelada jamás surgirá del torrente de pensamientos que, como río que desborda su curso, todo lo inunda y empapa, destrozando a su paso incluso su propio cauce.

La Libertad no es ampliar la jaula donde se vive encerrado, ni separar más el espacio entre los barrotes de la misma, a tal punto que, con la mirada centrada en la visión unicéntrica aceptada por todos, miremos como caballo de carreras a un supuesto paisaje que se encuentra delante de nosotros, mientras huimos del que acabamos de dejar atrás, creyendo así que ya escapamos de ella.

La Iluminación no reside en encender la lámpara de la mente con las cerillas del pensamiento, derrochando "luz" alrededor. Una hoguera gigantesca produce más luz que la humilde llama de una vela, pero es capaz de quemar y arrasar todo a su alrededor, sin distinción alguna.

Hacer sin hacer es el secreto del Mar, del Espacio, de la pantalla que recibe las imágenes que sobre ella se proyectan sonriendo ante los espectadores que enfrente suyo creen serlo todo.

Ser capaces de trascender el hábito firmemente instalado de creernos que la realidad que sufrimos es lo que la procesión de orugas mentales nos dice a cada instante, es fácil, aunque ellas te dirán que se trata de una quimera, de una utopía y que necesitarás de un esfuerzo hercúleo para siquiera poder comenzar a atisbar la promesa que tras sus muros reside.

Pero ¿Cómo ese pensar va a ser veraz cuando su existencia se basa en promesas, constantes y continuas, sobre un futuro que jamás llegó ni llegará?

El animal que nació enjaulado siente miedo cuando le abren las puertas en medio del enorme páramo.

El que, tímidamente, consiente en asomar su nariz fuera de esos barrotes que consideraba las paredes de su hogar, respirará por primera vez el puro aire de la verdadera vida y correrá con la ilusión del Niño que, asombrado, descubre el mundo por primera vez.

Una vez comprendido su verdadero Hogar, ya no querrá regresar al anterior, porque, ni siquiera lo recordará.

¿Quién verá la llama de una cerilla cuando es el propio Sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total sinceridad e interés. La Libertad no necesita de halagos.