¿NO DUALIDAD?


 

Hoy está de moda lo que se conoce como No Dualidad: existen multitud de páginas, sitios, vídeos, libros, textos, maestros, dedicados a difundir, exponer, comentar y hablar sobre Vedanta Advaita. Si has llegado aquí es porque estas dos palabras te atraen de alguna manera, bien por primera vez, o bien, lo más seguro, tras un periplo de años buceando en las diferentes corrientes que el Mar del Conocimiento pone a disposición del sincero buscador. Esperamos no defraudar con lo que humildemente puedas encontrar recorriendo estas pequeñas páginas que sirvan de lienzo para textos, palabras, escritos que, desde el corazón, emanan por el simple hecho de dar gracias. Para ello, primero aclaremos brevemente lo qué es,y sobre todo No Es, Advaita Vedanta. Vamos a Ello.


No dualidad es la denominación cuasi moderna del término Advaita y la elección elegida como concepto en cuanto a su traducción adaptada se refiere, pero, realmente, es mucho más apropiado hablar de No Dos, es decir, la existencia no ya de Uno, porque eso supondría la contraparte existencial de un cierto Otro, sino de que no hay dos o, mejor dicho, lo que hay es No Dos. Ello es todo lo existente, es el que ve, lo que es visto y el mismo acto de ver, es la Ola y el Océano, la vasija y el espacio que contiene, es, en definitiva Brahman, que podríamos, para entendernos, hacer equivaler a Dios y Atman, que sería el Alma, pero ambos son, en esencia, más allá de la forma adoptada, un solo y único Si mismo, una Presencia, la Consciencia donde todo Es.


Para desarrollar todo ésto existen ya páginas dedicadas a una exposición mas extensa y autorizada que la que este humilde rinconcito está capacitado para ofrecer y, en este sentido, son altamente recomendables los escritos de Swami Dayananda, quizás el último gran expositor de la misma que mediante un lenguaje cercano y adaptado a estos tiempos, despeja cualquier duda sobre lo que Es Advaita y, en especial, sobre lo que No Es y jamás puede Ser.

La No dualidad actual se ha convenido en llamar Neo advaita que propone una suerte de "igualdad" en cuanto a que nada hay que hacer ni lograr porque todos ya somos aquello que buscamos, es decir, la Iluminación, la Libertad o la verdad y que mas pronto o más tarde algo ocurrirá, una experiencia que despertará en nosotros este conocer y entonces podremos entenderlo todo de forma inmediata.

Esta forma de pensar es legítima, por supuesto, pero olvida que Advaita es una de las formas del Vedanta, que desde su origen ha intentado sintetizar las enseñanzas de los Upanishads bajo el manto de una sola doctrina coherente, y que, por añadidura, habla de una suerte de calificaciones, de requisitos a cumplir para una perfecta comprensión de Ello.

Aquí no vamos a dedicarnos  a explicar todo lo que ya ha sido hecho de forma admirable en otros sitios, y para ello te recomendamos leas la carta titulada La Eterna Evidencia que nuestro amigo Juan Carlos Savater tiene en su blog Certeza de Ser cuyo enlace encontrarás en la columna a tu derecha, y que puedes leer aquí. Sólo déjame decirte que no puede haber oración sin devoción, ni Advaita fuera de Vedanta, porque sería como tener, si ello fuera posible, una moneda con un solo lado: perdería todo su valor.


El Hijo Pródigo siempre acaba regresando a su verdadero Hogar.

Parnaso de Hierasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total sinceridad e interés. La Libertad no necesita de halagos.